PRINCIPAL BIBLIOTECA DIGITAL EMPRESAS CONTACTENOS FOROS BUSCADOR
 Prensa Educación Salud
Turismo Seguridad Negocios

English
 


 
 

Procedimiento de Digitalización

El proceso de digitalización se lleva a cabo a través de la tarea minuciosa de 35 trabajadores del Plan de Inclusión Social, quienes leen y transcriben las obras completas, las cuales son fiel reflejo del original. El proceso comenzó en enero de 2005 y ya se encuentran en condiciones de ser publicados más de 150 títulos.
El circuito comienza con el tipeado de la obra completa, a través del uso de un procesador de texto standard (a esto nos referimos con digitalización); luego, la obra entera es sometida a varias etapas de revisión, antes de su publicación final.

Cuando ya se encuentra revisado todo el texto, se lo transforma del formato típico que proporciona el procesador de texto en formato PDF (Portable Document Format), una extensión de archivo muy popular para leer documentación circulante en Internet y que no deba ser alterada. El mismo es un formato standard y puede ser fácilmente accedido por el usuario, ya que la misma BibliotecaDigital le proporciona el software de instalación para descargar, por si la máquina no lo posee instalado. El peso del archivo no es excesivo, oscila entre 500 kB y 1.5 mB, por lo que puede ser descargado aún contando con una conexión dial up, es decir, utilizando un módem conectado a la red teléfonica.

Paralela a la creación de documentos PDF, se halla la producción de información complementaria a la obra, que proporcionan información adicional acerca del autor, la edición, un comentario-resumen del libro, textos relacionados con la obra en cuestión y el enlace para descargar el libro. Esta producción requiere un arduo trabajo de elaboración de comentarios, fotografías alusivas (como tapas, fotografías del autor, etc) por lo que su creación es casi tan importante como la digitalización del texto puro.

Una vez que ya están disponibles los contenidos referentes a la información adicional y el documento PDF, los mismo se publican en la Biblioteca Digital, de manera de quedar fácilmente accesibles para el público general. El libro puede ser leído ONLINE (el usuario debe estar conectado a Internet) u OFFLINE (no estando conectado a Internet) y habiéndolo guardado previamente en la computadora.

 
 
 
 
 

Copyright 2002 - Todos los derechos reservados - Términos de uso y Privacidad.